Facebook la red social por excelencia
Facebook la red social por excelencia.
5 mayo 2021

Cómo establecer objetivos en marketing digital

Cómo establecer objetivos en marketing digital
Por: Ana Londoño – Consultora de Marketing Digital.

El marketing digital ha revolucionado la forma de hacer mercadeo en las empresas. 

Antes de comenzar a lanzar una empresa en cualquier plataforma digital, es importante partir de qué es lo que se quiere conseguir con el marketing digital y saber cómo establecer objetivos.

Se necesitan establecer unos objetivos y la forma de medirlos para saber si se está obteniendo el éxito deseado en el tiempo establecido. Esto es algo que muchas personas y empresas dan por hecho, porque plantean un objetivo en su mente y no los establecen por escrito, y está comprobado que establecer objetivos de una manera organizada, tiene más relevancia y ayuda a cumplir las metas. También es muy importante cuando se establezcan objetivos, que se socialicen con el equipo de trabajo y los hagan partícipes de la definición de estos y el modo en que se van a llevar a cabo o van a ser medidos.

Cuando se van a definir los objetivos para una estrategia de marketing digital, se habla de objetivos SMART, este es un acrónimo para estipular que estos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y que tengan un tiempo definido.

A continuación, profundizaremos en cada uno de estos ítems.

Cuando hablamos que un objetivo debe de ser específico, es que podemos escribirlo y expresarlo de una forma en que todos entiendan, estos se deben socializar con el equipo de trabajo para que todos vayan en la misma dirección y así evitar confusiones o desvíos.

Los objetivos deben ser medibles, se deben poder evaluar de un modo cuantificable para verificar sí se están alcanzando las metas.

Cuando se dice que el objetivo debe ser realista, es que debe ser un objetivo que se pueda lograr, esto se traduce en fijar metas que sean posibles para todo el equipo de trabajo y que se puedan llevar a cabo con los recursos disponibles.

También es muy importante que el objetivo sea relevante, que este objetivo ayude a alcanzar el objetivo mayor de la empresa y que siempre esté alineado con la estrategia comercial.

Y por último, el objetivo debe tener un tiempo definido, una fecha inicial y una fecha final para hacerle seguimiento, medir el resultado y evaluar si la estrategia fue efectiva. 

Estos son los ítems para establecer objetivos en marketing digital; esto va a hacer que la estrategia vaya en la dirección correcta y se pueda medir el desempeño obtenido en el tiempo y de acuerdo con estas estadísticas podamos saber sí el objetivo es adecuado o se debe ajustar.

Cotizar