Marketing Digital ¿Cómo iniciar?
Marketing Digital ¿Cómo iniciar?
25 mayo 2020

Facebook la red social por excelencia

Por: Ana Londoño – Consultora de Marketing Digital.


Facebook es la plataforma de red social más grande no solo porque abarque la plataforma de Facebook, sino también Instagram, Messenger, WhatsApp y muchas otras.

Con 3.000 millones de personas en todas sus plataformas cada mes, tiene el público más amplio e internacional; por esto, no sorprende que Facebook esté en la estrategia de Marketing en redes sociales de más de 140 millones de empresas. Es por esto y los datos que veremos a continuación que considero a Facebook la red social por excelencia.

Facebook tiene una gran influencia en el panorama de marketing en redes sociales, a continuación, analizaremos la línea de tiempo de la historia de Facebook.

Facebook la red social por excelencia
  • En 2004, Facebook fue fundada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes mientras estudiaban en Harvard.
  • En 2008, Facebook presentó Facebook Messenger, una app que permite a las personas conectarse directamente para chatear.
  • En 2012, Facebook adquirió la app para compartir fotos Instagram.
  • A principios de 2014, Facebook anunció que había comprado una app móvil de mensajería multiplataforma popular e internacional, WhatsApp.
  • En marzo de 2014, Facebook adquirió Oculus VR, que en el momento era líder en tecnología de realidad virtual
  • En 2018, Facebook presentó Portal, un dispositivo de videollamadas envolvente que permite hacer videollamadas a través de Messenger o WhatsApp en el dispositivo Portal o incluso en la TV.
  • En 2019, se presentó Novi. Un servicio de pago móvil desarrollado por Facebook, según el comunicado de Facebook, está pensada para que enviar dinero sea tan fácil como enviar un mensaje.

Vemos que es una red social muy joven, pero ha tenido un profundo impacto en la forma en que nos conectamos e interactuamos con el mundo.

Productos de Facebook

Ahora sabemos porque Facebook y sus servicios son tan populares, pero ahora veamos estos productos a través de una lente de Marketing.

Si has usado algún producto de Facebook, debes saber de los anuncios. Los anuncios son parte de la experiencia en Facebook, Instagram y Messenger. Para las empresas estos anuncios son una gran oportunidad de crecimiento y aparte de estas 3 plataformas, también ofrece y un producto llamado Audiencie Network que brinda a las empresas una forma más de conectarse con sus usuarios.

Las empresas pueden crear una página gratuita para establecer su presencia y comenzar a interactuar. Facebook brinda a las empresas modos de crecer pagos y gratuitos. Por ejemplo, tenemos las opciones gratuitas como compartir publicaciones, historias, enviar mensajes a los clientes, organizar evento, realizar reservas, agendar citas o publicar empleos y también podemos promocionar contenido mediante la publicidad paga.

Facebook posee la plataforma de publicidad más eficiente y grande del mundo, porque tiene en su base de usuarios, el público objetivo segmentado de muchas empresas.

Las empresas pueden anunciar en Facebook, Instagram y Messenger y además en Facebook Audiencie Network. Las personas pasan mucho tiempo en la plataforma de Facebook, pero también pasan mucho tiempo en otras aplicaciones.

Audiencie Network es una colección de apps y sitios web con los que se asocia Facebook para permitir que los anunciantes extiendan sus anuncios por Internet.

Facebook cuenta con su propia plataforma para la gestión de anuncios, en ella configuraremos cuál va a ser nuestro objetivo, inversión, público, que publicidad vamos a hacer llegar a los usuarios y en que plataformas. También tenemos acceso a toda la parte analítica, porque sabemos en Internet todo es medible, nos entrega estadísticas en tiempo real y son muy completas, además las podemos manipular fácilmente en un archivo de Excel y tomar decisiones para futuras campañas de anuncios.

Como usan Facebook las empresas.

Las empresas pueden usar Facebook para aprender más sobre sus clientes, encontrar nuevos y crear relaciones duraderas con ellos. Las personas visitan las páginas de empresas para saber más sobre ellas, sus productos, conocer las novedades y promociones más recientes. Entonces es importante para las empresas publicar de forma regular.

A medida que las empresas desarrollan su presencia, quizás quieran llegar a más personas aparte de las que ya siguen su página. Facebook ofrece soluciones de publicidad donde puedes crear y publicar campañas usando herramientas sencillas de servicio automático y controlar el rendimiento de esa campaña con informes fáciles de leer.

Pueden publicar un anuncio desde tu página promocionando una publicación o a través del administrador de anuncios de Facebook, pero ten en cuenta que los anuncios de Facebook creados con el administrador brindan soluciones de personalización avanzadas.

En conclusión, es una red social muy completa, que incluye entre sus plataformas las redes sociales más usadas a nivel mundial y lo mejor es que estar en ellas es gratis, las empresas debemos aprovechar estos recursos para posicionar nuestra marca, fidelizar nuestros clientes y lograr otros objetivos partiendo de una estrategia de Marketing en Redes sociales.

Ahora sabes por qué considero a Facebook, la red social por excelencia.

Cotizar